Un Balneario No Es Un Spa

¿Quién dice si un centro dispone de aguas mineromedicinales, es decir, que se trata de un balneario?

En un balneario de verdad las aguas son mineromedicinales (también conocidas como aguas termales). Es decir, tienen en su composición minerales que las hacen útiles en el tratamiento de distintas dolencias y como terapia preventiva de distintas enfermedades. ¿Quién dice si un centro dispone de aguas mineromedicinales, es decir, que se trata de un balneario? Pues el Estado a través de un expediente de declaración de utilidad pública de las aguas. El mismo declara que son aguas mineromedicinales debido a los efectos saludables de las mismas sobre el organismo. Dicho de otra manera, para hablar de agua mineromedicinal es preciso un expediente público que declare tal condición.

Distintos efectos

Cada agua mineromedicinal es un “cocktail” distinto y único porque su composición es diferente, aunque se trate del mismo tipo de agua, debido a la presencia mayor o menor de cada mineral, su combinación con otro, y los distintos efectos que produce cada una sobre el organismo.

Clasificaciones

Hay distintas clasificaciones de las aguas mineromedicinales en función de su temperatura o componente predominante, pero, es importante señalar que cada agua es distinta, y sólo su uso a lo largo de los años determina exactamente cuáles son los efectos beneficiosos para la salud de las personas en cada caso concreto.

Servicio médico

Un balneario dispone de un médico o servicio médico que vela por que los tratamientos que disfruten los clientes estén bien diseñados, que se proporcionen las recomendaciones adecuadas, se haga un uso beneficioso para la salud de las instalaciones, y se sigan los adecuados controles de limpieza y desinfección.

¿Por qué se utiliza la palabra balneario para designar los centros en la playa o los spas?

¿Por qué se utiliza la palabra balneario para designar los centros en la playa o los spas? Los balnearios eran la típica opción para las vacaciones en el siglo XIX. Cuando se comienza a visitar las playas se emplea la palabra balneario como sinónimo de centro de vacaciones, aunque los baños fueran de mar. Los llamados spas o centros que funcionan con el agua de la red emplean la palabra balneario, sabedores del prestigio que implica la palabra, para tratar de que su clientela los reconozca mejor. Si bien no hay que confundirse: una cosa es un balneario de agua mineromedicinal y otra bien distinta los llamados “balnearios urbanos” que utilizan agua del grifo sin ningún beneficio por su composición para las personas.

Cartel del Balneario La Alameda